Carta a Mi Padre

Querido Papá:

Le escribo esta carta, porque este mes de mayo, se cumple un año desde que usted emprendió su nuevo viaje, viaje que le permitió además, encontrarse con la Mamá, la Abuela Blanca y Ema, Nicóla y Fortun. Pero más allá de eso, no se imagina como lo envidio, sanamente hablando por supesto, ya que reuniones como las que deben llevar a cabo, son para no detenerse en recuerdos y bellas expriencias de vida.

Papá, en este mismo mes de mayo, está mi cumpleaños, una contradicción podrá parece, ya que me inhibía pensar en fiestas o encuentros de celebración, pero dándole vueltas a la situación, no me atrevía a celebrarlo como tal, me parecía un despropósito celebrar una fecha como esa, sin que usted estuviera con nosotros de cuerpo presente. Pero del mismo modo pensé, ¡que haría el Papá en mi lugar!, y sabe a que conclusión llegué, que cuando partió la Mamá en septiembre del año 2000, nosotros hicimos una especie de tributo a ella y su vida junto a usted, en el restaurant "La Manzana", ese del amigo Pacheco como lo llamaba usted, y por esa razón, ¡dije!, una manera de recordar a las personas queridas, es con alegría, con una fiesta que permita reunir a los seres queridos, amigos de toda la vida, y las nuevas personas que van apareciendo en el camino. Si le sirve de referencia, todos los que irán a la reunión, estuvieron en más de alguna ocasión en las celebraciones anteriores, y como siempre, habrá un pisco sour "heladito y con sacarinas", ¡ve!, como no se me olvidan sus gustos.

Papá, quisiera contarle algunas cosas, no para ponernos tristes por supuesto, pero desde su partida, no ha sido fácil resolver sobre algunas cosas que me corresponde asumir de manera personal, la idea de estar a diario en conversaciones, me tenía tranquilo, me ayudaba a pensar y consultar sobre un hecho o una situación determinada, y siempre, llegábamos a la solución o avance del problema. Hoy, es a través de la evocación y la enseñanza, es sobre lo que usted hacía o pensaba. Es extraño todo esto, pero a pesar de las distancias iniciales, siempre lo siento a mi lado, lo veo mediante la bondad, la manera de expresar amor a los demás, en la lectura, en la ortografía, en la simpleza de sus actos, en esa acción y estilo altruista de resolver y proceder en cada cosa que le correspondía llevar a cabo. ¡Es curioso!, pero sin tener que verlo, lo encuentro en todas partes, con esa risa hermosa y contagiosa, con el caminar tranquilo, en el pan amasado de los días viernes, en cada cocktail que me toca participar, en la evocación de mis hermanos, en las palabras de sus amigos, en la alabanza de sus alumnos, en la imagen que quedó de usted, en todos los que lo conocieron, pero lo que más presente que tengo, es en la idea y opinión unánime, que es una gran persona. Cada vez que escucho eso, pienso cuánto me queda por aprender, para parecerme en parte a usted , y desarrollar esa capacidad de amar y de entrega, que poca veces pude apreciar en una persona de su estirpe.

Querido Papá, a casi un año de haber emprendido su viaje, cada vez me convenzo que si me hubieran preguntado a mí, como hubiese querido que fuera mi relación con usted, lo primero que habría dicho, es que sea para toda la vida, pero ya sabemos, que una cosa es pedir, y otra muy diferente, es que esto se haga realidad. Pero de igual modo, y a pesar de que tomamos diferentes rumbos por el momento, tengo claro, que esta distancia, junto con ser una situación parcial, volveremos a reunirnos bajo el mismo alero, alguien podría decir, que por qué yo, un personje tan imperfecto, tendrá la oportunidad de relacionarse dos veces en este andar con tan hermosa persona, yo tengo claro que el mérito no será mío, ¡pero conociéndolo a usted!, sé que no nos abandonará, que Dios, ese guía como lo definia usted, le dará la opotunidad de salir a nuestro encuentro, ya que lecciones como las suyas, no son para recibirlas y aprenderlas sólo una vez. 

¡Bueno Don Ernesto, no quiero aburrirlo, ni menos distraerlo con mi carta, sólo quería decirle, que la vida a pesar de que no nos podemos ver como antes, es hermosa de la manera que la llevamos a cabo, hay tiempo para las alegrías, para las penas, y para pensar en lo maravilloso que será cuando nos reunamos nuevamente. Que del mismo modo como se lo señalé cada vez que estuvimos reunidos y conversando de manera distendida, muchas gracias por ser mi padre, por estar a mi lado, por sentir que en cada acción del día, hay tiempo para hacer el bien sin importar a quién, palabras sabias y muy propias de su actuar.

Papá, salúdeme a la Mamá, a las abuelas y los abuelos, así como a todos los amigos que estarán a su lado, dígales que junto con recordarlos, siempre, y cuando digo siempre es siempre, sentímos su compañía y su sonrisa, pero sobre todo, su maravillosa forma de ser en cada detalle del diario vivir.

Un beso y abrazo grande;

Chame 

|

Comentarios

Querido amigo:

No dejas de impresionarme... ¡con que simpleza y con que amor has escrito hoy!...veo que tus palabras salen del alma.

Gracias, porque en más de una oportunidad he sentido a mi papy de la forma que tu lo estás experimentando. No han dejado de caer lágrimas de emoción con este texto...pero recuerda que tan hermosos sentimientos, sólo te indican que el verdadero amor es eterno y trasciende. Don Ernesto no está lejos de ti...está en tí y en cada momento de lo que reste de esta tu vida terrenal....y siento que es tan inmenso el amor de nuestros padres, que nos acompañan como seres iluminados que hoy son...sólo déjate llevar...ellos piden permiso también para acompañarnos desde su nuevo estado...y no me cabe dudas, que el deseo de cambiar, es parte de lo que tus viejos y la vida quieren para ti....para que trasciendas aquí, para reencontrarse allá...

Permiteme decirte que te quiero mucho, por lo lindo, esperanzador y sensible que es tu espacio.

Un beso,

 

Mónica





Responder

Muy bonito y tierno. snif



Responder


Carlitos:

Con gusto comparto contigo, una compilación de pensamientos positivos y reflexiones que recibí hace ya un tiempo....se que parte de aquello ya lo has emprendido...esto te ayudará a reforzar tu camino:

Sé Firme
 
Sé firme en tus actitudes y
perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo
que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo
lo que es tuyo vendrá a tus manos
en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto
para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos
para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado
y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir
una vida nueva dirigida hacia lo alto
y camina hacia adelante sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta
y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho, camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien, sé tú el responsable de tu propia vida
y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque
y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien
y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que
"cada día tiene su propio afán".
Busca a alguien con quien compartir
tus luchas hacia la libertad, una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida
dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes
la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa
y viva para expulsar la tristeza
de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz
que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos
y sirviendo de guía a todos
los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas
las ventanas de tu alma por medio de la alegría, todos los que pasan
por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo
que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos
que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser
bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño
y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y
si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces,  necesitemos hacer
un alto en el camino y experimentar
un cambio radical en nuestras vidas.
 
El éxito en la vida no se mide
por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido
que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera
en que vas a afectar el corazón de otros
y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

"Que este día sea el mejor de tu vida
para alcanzar tus sueños".

 

Un abrazo con mucho cariño

Mónica




Responder

Monica:  pude leer lo que escribste y de verdad gracias porque me hizo muy bien hacerlo.  Estoy media triztona y lo que escribes hace muy bien para el alma.  Demuestras por tus escritos ser muy especial. Gracias. Aunque no te conozco.

Ana Maria

Responder


Te puedo comentar que de especial no tengo nada, sólo que he optado en mi vida alimentar mi alma y cada vez que puedo lo comparto a quien quiera escuchar o leer. La abundancia espiritual que Dios me regala no sólo es para mí, así lo veo, y por ello a Carlitos le comparto el alimento que recibo y si también aporta a quienes visitan su espacio, siento misión cumplida.

El mundo como hoy se presenta, es un tanto complicado, pero si podemos ayudarnos unos a otros, infundiéndonos fuerzas y esperanzas, como así espacios de reflexión, haremos no sólo de nuestros mundos individuales, sino también el de nuestros entornos, algo mejor.

Que rico, que te haya animado....y gracias por tus palabras.

Un abrazo lleno de energía y muchas bendiciones. Sólo te puedo añadir, que si pasamos por momentos dificiles, en cualquier área de nuestra vida, rescatemoslo preguntándonos ¿qué debo aprender de esta situación? y luego repetir el mantra "Yo creo en el bien. El bien está en mi, Bendigo el bien, Bendigo el bien en mí"... y si por alguna razón, es de esos días en que te enfocas en lo negativo de alguna experiencia...di...anulado, cancelado y enfocate en la misma situación visualizándola positivamente, co-crea la situación al revés, colocando toda tu energía en ello, como si la estuvieras viviendo...ejercitalo aunque sea en detalles y verás lo que el universo te trae devuelta. Las emociones hay que vivirlas, pero hay que dejarlas, no quedarse en ellas....

Con cariño,

Mónica


Responder

Insito en que eres muy especial.  Mucha gracias por tus palabras y consejos.

Y gracias a Carlitos  por este espacio.

Que Dios te bendiga

Ana Maria

Responder

Hola Chame: es hermoso lo que has escrito y me hicieron recordar al tio y la tia

Bety.  Sin duda grandes personas que muchos recordamos con cariño.

Seguro que ellos te acompañan.

En cierto modo me dio un poco de tristeza, pero hay que comprender que todos

tu con tu familia , yo con la mia y cada quien con los suyos

llegaremos en algun momento a encontrarnos.  Esperemos que sea en el lugar

bello(lo digo por mi).

Que bueno que desees imitar a tu padre ya que es una gran persona, pero

siempre con tu sello, tu tambien tienes muchas cosas buenas.

Que seas feliz.

Suerte

Responder

  Esas palabras me tocaron en el fondo de mi alma, recordé a mi padre que ya no está conmigo hace 5 años y algo, y también recordé el rol fundamental que ha jugado mi madre en todo el desarrollo post "ida" de mi padre, creo que lo maravilloso de este tema es poder sentir cada día la presencia de aquellos que ya no están aqui pero que se recuerdan con el corazón.

 Saludos y besos!

-----------------

Anita





Responder

  Tú lo has dicho..."la expresión en palabras de las cosas que en ocasiones podemos padecer"  ...

 Saludos y besos!

-----------------

Anita





Responder


Anita:

Hace 5 años y 4 meses mi papy partió, mi compañero y amigo además...no ha sido fácil...A poco andar, recibí un correo, que entendí era un mensaje de él para superar mi estado...hoy quiero compartirlo con todos ustedes...desde luego con mucho cariño.

Mónica

Ahí va:

Mira siempre la cara luminosa de la vida

Mira siempre la cara luminosa de la vida.

Espera que suceda lo mejor… y verás que así será.

Tú eres tu propio(a) dueño(a).

De ti depende dar vuelta una situación y ver que es lo que esconde la otra cara.

Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.

Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.

Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nada y nadie.

Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que… ¡anda y haz algo al respecto!




Responder

-----------------

Anita





Responder

  No pude agradecer bien tus lindos escritos... ahora lo hago...

  En realidad lei mas detenidamente las frases y creo que tengo la sensación de que es para mí también...

  Tendemos a pensar que cuando pasamos por malos momentos es porque todo lo malo nos rodea, pero en realidad estos momentos estan llenos de magia que nos hacen más fuertes, y cuando afrontamos la realidad como tal podemos vivir en paz...

   Saludos Mónica y besos!!  gracias por todo.

 

-----------------

Anita





Responder

Qué sorpresa! ... jamás pensé encontrarme con un escritota que me  reflerjara tanto y trajera a mi recuerdo de esta forma a mi padre que ya partió, aunque hace ya muchos años (el próximo mes se cumplirán 35). Mientras leía aparecían en mi mente nítidas las imágenes cuando caminaba junto a él por allá por 1972 por las calles de la ciudad de Angol, orgulloso me escuchaba cuando yo le leía cada letrero de la publicidad, era mi primer y más preciado logro y para él, la máxima felicidad que le podría dar su hijo mayor. Pero tristemenme ya no está aqui y espero algún día , al igual que Ud., escribirle, aunque sea con lágrimas en los ojos. Lo recordé de forma especial el pasado mes de mayo, pues siempre me celebraba de forma especial mi cumpleaños (coinside con el suyo). Me gustaría que hoy mi padre estuviera aquí para seguir escuchándolo y aprendiendo de él, que fue un hombre de mucho esfurzo y trabajo.

Un saludo especial para Anita y Mónica a quienes sólo conozco a través de este medio, pero sus palabras son muy hermosas y alentadoras, tal vez, en otra oportunidad me tome la libertad de dirigirme a ellas.

Profe; un saludo especial y seguiré pensando en "Carta a mi padre" por mucho tiempo más.

Atte.

José G. Jara Gallardo

Responder
Can you tell us more about this? I'd like to find out some additional information.
Responder
At this time it appears like Movable Type is the preferred blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?
Responder
For most up-to-date news you have to go to see world-wide-web and on world-wide-web I found this web site as a most excellent web site for newest updates.
Responder
You actually make it seem really easy along with your presentation but I to find this matter to be actually something which I think I would never understand. It kind of feels too complicated and extremely extensive for me. I'm taking a look ahead for your next post, I will attempt to get the dangle of it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar