¿Estaré Perdiendo la Sensibilidad?

La pregunta que me hago, no es autoreferente, ni menos egocentrismo como se me señaló que eran mis escritos, es la constatación de un hecho vivido el sábado pasado (10 de mayo), en la cual estuve frente a frente con las situaciones de calle, esas que la vida nos esconde tras la publicidad, las políticas sociales, y cuanto anuncio hay sobre nuestros placeres y derechos frente a una nueva condición de vida.

Pero del mismo modo, como puedo darme cuenta que he perdido la sensibilidad frente a la vida y sus bemoles, puedo percatarme, que las situaciones no desaparecen por no hacer referencia de ellas. La marginalidad y la pobreza, me da la impresión que no sólo requieren de palabras y enunciados, del mismo modo, requieren de acciones y algunos hechos más concretos de nuestra parte, que nos comprometan y permitan al mismo tiempo, ayudar, eso sí, sin condición ni miramientos, sino que, de manera altruista, pero sobre todo, permanente.

Del mismo modo, como soy capaz de enunciar esto a través de este escrito, debo reconocer, que no fui capaz de revelarme a lo que estaba viendo, que si bien fui respetuoso de las acciones y de las situaciones de vida, mi silencio y mi discreción, fueron en parte, la reafirmación del olvido y de la cercanía con hechos de pobreza y marginalidad que están al lado mío, y del mismo modo como los reconozco y los trato de justificar, los evado y no me hago cargo de mi complacencia frente al padecimiento de miles de familias, que no tienen más horizonte, que una visita de día sábado.

En términos de mercado, y de reconocimiento social, he crecido y me he desarrollado, pero también, siento que me he olvidado del dolor ajeno, de la necesidad, del abandono, pero más lamanetable aún, es haber olvidado la capacidad de entregar.

Cada vez que repaso las estaciones de la vida, por las cuales he transitado y me ha tocado bajar para dar de alguna vuelta, me doy cuenta, que los problemas que entendí como los míos, esos que parecían derrumbarme y agobiarme, no son nada, al lado de la postergación y la exclusión afectiva, que padecen cientos de personas que están al lado de donde vivo, pero que las distancias de la indiferencia y la autocomplacencia, no me permitan arrimarme, ya que parecen miles de kilómetros, pero en este caso, alimentados por una idea de despojo personal de mí mismo.

No soy, ni pretendo ser, el garante del bondad, la sola idea de pensarlo, quiere decir que lo vivido este día sábado recién pasado, no significó nada. Si el ver a una niña de trece años embarzada a manos de su abuelo, no me remece y llama a pensar ¿dónde he estado? o ¿en que parte he padecido?, quiere decir, que he perdido lo más preciado que tiene todo ser humano, ya que la capacidad de ayudar, debiera ser una bien afectivo, intransable, pero que al parecer en mí se está perdiendo.

Insisto, no pretendo dar charlas de moralidad, ni menos de bondad, la constatación de un hecho olvidado, porque no puedo decir desconocido, me debe llevar a pensar, en la forma y manera en la cual estamos resolviendo y haciendo las cosas. Valoramos mucho más lo suntuario, que lo humano, hablamos de los derechos de las personas, pero olvidamos nuestros propios deberes hacía los semejantes. Qué vida puedo llevar adelante, si esta parte con la idea de exclusión y olvido. Por eso, antes de pensar en lo que padezco y necesito, no sería mejor dar gracias por lo que soy y he podido lograr. No es mejor al comienzo de cada mañana dar gracias por eso, por darme cuenta que es de mañana, antes de pensar en cuánto debo tener o lograr, lo demás, ¡qué es lo demás!, lo que verdaderamente importa, qué importancia puede haber en la vida de las personas, si un número parecido de personas, no sabe ni siquiera, como será esa noche previa, para la mañana que viene.

 

|

Comentarios

tienes

Cariños

 

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder

te escribi!!!!!!!!!!! jajajjaa

 

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder

  Comparar...

  El sólo hecho de mirar la realidad del otro nos hace ver lo poco que hemos actuado... más aún si intervenimos en la desgracia del de al lado podemos ser creadores de felicidad.... no solamente con cosas materiales sino tan solo con cariño y empatía.

 

  Saludos y besos!

-----------------

Anita

Responder

-Es por eso que escribí  que también el cariño y la empatía puede ayudar a los demás...

 

Saludos y besos!

----------------

Anita

Responder

Carlitos

He leído con mucha detención tu publicación. Ante la pregunta que te haces y el planteamiento desarrolado, me permito comentarte que la vida sólo te ha puesto en el camino un recordatorio. Al descubrir todo aquello que afecta en mayor o menor medida el desarrollo personal, familiar o social, sólo nos hace despertar a la realidad, nos hace más conscientes del valor de la sensibilidad y por lo que veo, no la has perdido. Por el contrario, al regalar tu precioso tiempo compartiendo una triste situación como la que das a conocer, la vida te está pidiendo que pongas todas tus capacidades al servicio de los demás. No necesariamente se requiere para ello apoyo económico, basta acompañar en el silencio, basta con compartir, con llevar alegría, aunque sea un día a la semana, por unas pocas horas, sólo que ese tiempo esté lleno de energía y de amor. No te ha dejado indiferente lo vivido, eso está claro, porque la indiferencia es el peor enemigo de la sensibilidad. Ser sensible es permanecer en estado de alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y tu estás allí.

Todos somos seres de luz, recuerdalo, pero de nada nos sirve si no ayudamos a iluminar el camino de los demás.

La risa sin sentido, el llanto, la pena o el disgusto por todo inunda el mundo. Generalmente no hay tiempo para mirar a los demás. Hoy has aportado a la toma de conciencia, existen otros mundos que necesitan de todos nosotros, pongamos entonces toda nuestra energía de la forma que cada uno eligamos hacerlo, con nuestra oración, con nuestra meditación, con nuestro tiempo compartido, para salir de nuestro propio mundo y  dar una luz de esperanza a aquellas personas que están viviendo el abandono, la violencia, la agresión. Para mí, la fuerza de la oración y la meditación es muy poderosa, no podemos claudicar, porque no sólo lo hacemos por nosotros mismos, sino también, por la humanidad entera, nuestro linaje y todos los reinos.

NO HAS PERDIDO EL GRAN VALOR DE LA SENSIBILIDAD.

Con cariño,

Mónica

Responder

Carlitos.

¿dónde estuviste todo este tiempo?...simplemente viviendo lo que tenías que vivir. En alguna oportunidad lo comenté...el libre albedrío nos permite elegir...todos elegimos en las distintas etapas de nuestras vidas...así de simple. Algunas personas eligen ver más allá de su propio mundo, compartir, dedicarse, entregarse a causas humanitarias, sea en comunidades, o bien, individualmente, poniendo sus energías en distintas obras o situaciones, otras optan por luchar y vivir por sí y para sí,  sin más mundo que el personal. Lo vivido el sábado 10 de mayo, ha existido siempre, y otras situaciones peores, sólo que pasan y no quedan. Son simplemente opciones, y no es ni bueno ni malo. No obstante, llega un momento en que nos muestran, sabemos, conocemos que hay más que un yo...y la opción nos la dan una vez más...otra vez podemos elegir....cambio o sigo en mi esquema, miro o veo, tomo conciencia y actúo o me permito dejarlo pasar....insisto son opciones.

Así de simple..... has estado conciente de todas estas realidades, sólo que hoy VES con mayor claridad las realidades...

Con cariño,

Mónica

Responder

para todo hay tiempo...si así lo queremos VER. La idea es no mirar atrás, sólo avanzar...APRENDERNOS A AMAR, LO DEMAS VIENE POR AÑADIDURA...empatía, sensibilidad. Tu tienes mucha sensibilidad, por ello, con cariño este compilado de un autor anónimo

Sé Firme

Sé firme en tus actitudes y

perseverante en tu ideal.

Pero sé paciente, no pretendiendo

que todo te llegue de inmediato.

Haz tiempo para todo, y todo

lo que es tuyo vendrá a tus manos

en el momento oportuno.

Aprende a esperar el momento exacto

para recibir los beneficios que reclamas.

Espera con paciencia a que maduren los frutos

para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado

y los recuerdos tristes.

No revuelvas una herida que está cicatrizada.

No rememores dolores y sufrimientos antiguos.

¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir

una vida nueva dirigida hacia lo alto

y camina hacia adelante sin mirar hacia atrás.

Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.

Sólo contempla la meta

y no veas que tan difícil es alcanzarla.

No te detengas en lo malo que has hecho, camina en lo bueno que puedes hacer.

No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.

No trates que otros cambien, sé tú el responsable de tu propia vida

y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque

y no te defiendas de él.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien

y deja que el futuro llegue a su tiempo.

No sufras por lo que viene, recuerda que

"cada día tiene su propio afán".

Busca a alguien con quien compartir

tus luchas hacia la libertad, una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.

Si tu felicidad y tu vida

dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala sin pedirle nada a cambio.

 Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.

Desparrama en todas partes

la alegría que hay dentro de ti.

Que tu alegría sea contagiosa

y viva para expulsar la tristeza

de todos los que te rodean.

La alegría es un rayo de luz

que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos

y sirviendo de guía a todos

los que se acercan a nosotros.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas

las ventanas de tu alma por medio de la alegría, todos los que pasan

por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza.

No desprecies el trabajo

que te toca realizar en la vida.

El trabajo ennoblece a aquellos

que lo realizan con entusiasmo y amor.

No existen trabajos humildes.

Sólo se distinguen por ser

bien o mal realizados.

Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño

y así te valorarás a ti mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño.

Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.

Pongamos la vida en ello y

si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces,  necesitemos hacer

un alto en el camino y experimentar

un cambio radical en nuestras vidas”.

El éxito en la vida no se mide

por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido

que enfrentar en el camino.

Tú y sólo tú escoges la manera

en que vas a afectar el corazón de otros

y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

 

"Que este día sea el mejor de tu vida
para alcanzar tus sueños".

 

Luz y energía... con voluntad todos podemos.

Mónica

 

Responder

Hola!!!!

Que ha sido de ti?

 

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder

sorry, se me paso.....Uf disculpa he estado con muchas cosas, de hecho ese dia subi a la mina......Perdona....

 

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder

maneras...............

Saludos

 

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder
wonderful publish, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector do not understand this. You must continue your writing. I'm sure, you've a huge readers' base already!
Responder

Cariños

Pati T.

...Quien no comprende una mirada, no comprenderá una explicación...

Responder
For most recent information you have to visit web and on the web I found this web site as a most excellent web site for hottest updates.
Responder
Hey very nice blog!
Responder
Amazing things here. I'm very happy to see your article. Thanks a lot and I am having a look forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?
Responder
great issues altogether, you simply gained a new reader. What might you recommend in regards to your put up that you simply made a few days in the past? Any positive?
Responder
You should be a part of a contest for one of the finest blogs on the web. I'm going to recommend this site!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar